27 de Enero 2004

Tiembla zona libre!!!entrevista a Inma Serrano...“La música es con lo único que pongo los cuernos”

“Cuando estoy lejos no me puedo aguantar esta distancia que nos atrapa en vida...” Con estas palabras comienza el último disco de Inma Serrano. Tras dos años de silencio regresa con un nuevo álbum titulado “Soy capaz & Pequeñas Joyas”, un doble CD repleto de colaboraciones con amigos de siempre, como Mercedes Ferrer, Tontxu o El Expreso de Bohemia, además de la aparición de Anthony Blake como narrador de lujo en el tema “La nana”.
Pero detrás de esta alicantina de treinta y tantos hay mucho más por descubrir... A su faceta de cantautora hay que unir la de empresaria ( ha creado su propio sello discográfico), productora y su dedicación a causas sociales, como la participación en la Asociación de Mujeres Artistas contra la violencia de Género , con la que ha ofrecido diversos conciertos por toda España.
Después de 9 años de carrera, Inma sigue demostrando su capacidad para crear pequeñas grandes joyas como este álbum.

Seguramente haya gente que todavía no te conozca... ¿ Quién es Inma Serrano?

Inma Serrano es una cantautora alicantina con las mismas ganas de seguir dedicándose a la música que cuando empezó con su primer disco, “De sobra lo sabes”, en 1995.


Ahora regresas con tu 4º y 5º disco tras dos años de silencio... ¿Qué has estado haciendo durante este tiempo?

Principalmente me he dedicado a producir para gente como “No hay dos sin tres” o Lilán García, y a componer para otros artistas como Rosa, para la que escribí el tema “A solas con mi corazón”... Cuando te planteas el mundo de la música como carrera llega un momento en el que necesitas apartarte de los escenarios, explorar otros caminos pero sin desvincularte del tuyo. He seguido dedicándome a la música desde otra perspectiva, aprendiendo. Necesitaba hacer ese parón para probar otras cosas y es ahora cuando ,de nuevo, me apetecía dar la cara.


Curioso regreso Inma, con un formato atípico : un doble CD, que no es recopilatorio, con nada menos que 23 temas nuevos y cada disco con un título diferente ... Explícanos la peripecia, sabemos que algo tiene que ver con el tema de la piratería...

“ Soy capaz” es un disco que se terminó con la idea de sacarlo cuanto antes al mercado con una gran compañía. Por circunstancias, acabamos sacando el álbum con una compañía propia e independiente... Eso nos dio más responsabilidad pero a la vez más libertad . Me apetecía muchísimo incluir algunos temas que se habían quedado fuera como “ La nana”, con Anthony Blake, y aunque eso suponía un poco más de trabajo no me importaba sacrificarme. Si te fijas, en la contraportada del disco aparece una frase que dice “ Gracias por no comprar el disco en un puesto pirata, así contribuyes al desarrollo de mi carrera”... A “ Soy capaz” le habíamos añadido 12 temas más, así que pensamos en editar un segundo CD con un segundo nombre “Pequeñas joyas”, y agradecer de alguna manera que la gente comprase el original ofreciendo los dos al precio de uno.

El primer sencillo fue “Loca”...¿ El título es autobiográfico? ¿Te defines así?
Claro que sí, pero por momentos... Hay veces que me digo - Inma ,tienes que ser más formal-
(risas) , pero la verdad es que en lo referente al trabajo soy muy responsable porque me enamora y lo llevo a rajatabla. “ Loca” es una forma de ser, de sentir, como creo que sienten todas las personas... Siempre tenemos un punto de locura y quién lo niegue es un mentiroso.

En este álbum has contado con la colaboración de artistas que además, son amigos tuyos, es el caso de Tontxu o Mercedes Ferrer... No voy a pedirte que elijas qué tema te gusta más, pero sí que nos cuentes alguna anécdota que hiciese especial alguna de estas grabaciones...

Todas las grabaciones han sido especiales por el precioso tiempo que he compartido con cada uno de ellos... A Mercedes casi la obligué a venir al estudio una tarde que le era imposible para grabar el tema “ Why don,t we bailar”. Ella habla inglés perfectamente y la arrastré hasta allí diciéndole – ¡Hoy o nunca Mercedes!- (risas). Tontxu vino hasta Italia para grabar “Sé de donde vengo” y se empeñó en que cambiásemos su guitarra, pero no lo hicimos, porque la toca preciosa. Con Mai Meneses quizá tuve la anécdota más divertida. Nuestra canción hablaba de amor, así que de camino al estudio la comenté de qué iba para no meterla en un apuro y que no quedase muy Pimpinela cantando las dos “ Te quiero, te quiero”... (risas) La verdad es que de todas guardo un bonito recuerdo.


Mujer polifacética donde las haya, no contenta con eso de componer y cantar decides crear tu propio sello discográfico con un nombre realmente curioso, Cerebro Demente Records, con el que has producido “ Soy capaz & Pequeñas joyas”...

Si. Por un lado fue por gusto y por otro por necesidad. Te comentaba antes que buscábamos una gran compañía con la que editar el disco y la encontramos, pero nos pedían esperar tres meses más porque ellos acababan de formarse como empresa. Eso suponía retrasar la salida del álbum y yo estaba bastante ansiosa por sacarlo, así que decidí lanzarme a la piscina y con la ayuda de la distribuidora Gran Vía Musical lo hice. Fue una decisión muy personal pero pensé que era mi momento, entre otras cosas, porque el día menos pensado puede caerte un tiesto en la cabeza y ahí se acabó todo, y te perdiste hacer todo aquello que querías hacer. Digamos que fue una decisión “loca” (risas). El nombre de la discográfica es un homenaje a Anthony Blake, así se llamó su primera empresa... y parece que nos está dando suerte.


Hace poco te vimos además haciendo tus primeros pinitos en televisión como jurado del programa Operación Triunfo de TVE... ¿ Cómo surgió la idea de participar en el programa? ¿ Qué te llevó a aceptar?

Tina Rubira llamó a mi oficina y me propuso colaborar en el programa. Al principio me sorprendió un poco ,pero me estuvo explicando que para esta temporada buscaban un jurado con criterio propio e independiente, gente con carretera hecha que no estuviese vinculada a ninguna empresa y que el público viese que tomaba decisiones de forma personal. Decidí aceptar el reto y me ha encantado, me he sentido muy cuidada y he aprendido muchísimo no solo de los chavales, sino de todo el equipo de profesionales que trabaja allí.

Sin embargo sabes que muchos artistas lo han criticado... Sinceramente, ¿ qué opinión te merecía Operación Triunfo?


Mira, cuando yo comencé en esto de la música me presenté a un programa que se llamaba “ El Salero” y me seleccionaron. Hice el numerito en televisión y me divertí mucho ... (risas) La única diferencia entre este concurso y Operación Triunfo ha sido la repercusión. La fórmula y el formato de O.T han sido brillantes, una mezcla de suerte y trabajo. De hecho, si lo pensamos detenidamente, no hay ninguna diferencia entre este programa y la dinámica que siguen muchas multinacionales con artistas, cuyas campañas de promoción, han sido bestiales... Los que critican el programa están en todo su derecho, aunque tampoco creo que sea justo. En este caso sonó la flauta, pero a los concursantes les queda una gran asignatura: seguir demostrando que valen. El “master” de tres meses que han recibido les sirve de lanzamiento; ahora deben sacarle partido y trabajar duro.

“ HE INTENTADO QUE ESTE DISCO SEA 50% ALEGRE 50% SOCIAL”


“ No hay mal que cien años dure ni mal que por bien no venga, emigraron nuestros padres y ahora se ha dado la vuelta” , este es el estribillo de tu tercer single titulado “Bazar”. En él nos hablas del problema de la inmigración en España...


Si, lo considero un tema muy complejo. Soy cantautora y creo que en estos tiempos hace falta hablar de los problemas, exponer lo que piensas. Eso es lo que hago en “Bazar”, doy mi punto de vista sobre lo que ocurre. Si me pongo en plan soñadora no deberían existir las fronteras. No entiendo por qué una persona tiene que pasar hambre por haber nacido en el sur, cuando en el primer mundo estamos despilfarrando y cuando los gobiernos gastan el dinero en armas y hacen cosas estúpidas en el ámbito internacional. No sé si sirve de algo pero yo no lo apruebo, y así lo reivindico en este tema.


La temática de muchas de tus canciones versa de temas sociales y desde el principio de tu carrera has estado comprometida con proyectos de ayuda a los más desfavorecidos, ¿no es así ?


Es un gran privilegio poder vivir de la música y es una responsabilidad que debemos tener los que nos dedicamos a ello. Hay que denunciar ciertas situaciones, llamar la atención y aprovechar la ventaja que te da esta profesión que es llegar a los demás. Por ejemplo, los benéficos de la canción grabada con Anthony Blake en este último álbum , se destinan a Aldeas infantiles y Horizontes abiertos.
Actualmente participo en la Asociación de Mujeres Artistas contra la violencia de Género con otras artistas como Cristina del Valle o Esmeralda Grao, e interpretamos canciones con ese toque feminista que a mí tanto me gusta ...(risas) Me encanta estar con mujeres que se consideran feministas porque a este término se le ha dado un matiz negativo, y nosotras sólo pretendemos equilibrar la balanza. En esta sociedad los varones tienen “suerte” porque la ley no ampara como debería a las mujeres que son machacadas por sus parejas...Contra eso hay que seguir luchando.



Inma, voy a citarte una serie de palabras y quiero que me digas qué te sugiere cada una de ellas...


Música: Amor. La música es con lo único que pongo los cuernos a mis parejas...(risas)

Riqueza: La cueva de Alibaba y los cuarenta ladrones (risas)

Fama: Paciencia

Tiempo Libre: Amigos

Sexo: (risas)... La risa puede ser una respuesta...El sexo es como una tienda de caramelos

Libros: “Las nueve revelaciones”, “La historia interminable”...

Entrevistas: Algo divertido, curioso. Es atención, agradecimiento, en este caso, a tu profesión. Lo mejor que me ha podido ocurrir en este disco es poder hacer en cada momento lo que realmente me apetecía. Con una gran compañía no habría tenido tanto tiempo para entrevistas... Lo que estoy consiguiendo con “Soy capaz & Pequeñas joyas” es prestar la atención debida a cada cosa que me ocurre.


Para terminar, cuéntanos, cuáles son tus planes más inmediatos, qué proyectos tienes para el 2004...

Ahora mismo estamos preparando el disco de un chico nuevo que se llama Richard Maltés. Estoy muy implicada en la producción y él realmente lo merece. Por otro lado, el 26 de enero actúo en la universidad de Alcalá de Henares y 8 de febrero tocaré fuera de Madrid con la plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de Género... Marzo es el mes de la mujer y ya tenemos preparadas otras diez actuaciones con la plataforma. Ese mismo mes, daré algún cursillo de composición como cada año con Fundación de Autor. Eso es lo mas inmediato, toco madera para que no me falte salud ni trabajo...


Escrito por Soraya a las 27 de Enero 2004 a las 10:38 PM
Comentarios

anda la serrano!! como el jamon!!
jejejeje great work great work!!

Escrito por NaVe a las 29 de Enero 2004 a las 07:28 PM

Qué shuliiiiii, ¡tia!
tenias que haberla puesto a la vez que la nuestra, pa dar por saco con las entrevistas a medio ZL.
Un besote

Escrito por Rear Window a las 31 de Enero 2004 a las 02:30 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?