22 de Enero 2005

LEYENDA DEL CHAMPAQUÍ


Cuenta la leyenda, que allí arriba, en la laguna que existe en la cumbre, vive una mujer sirena, muy bella de cabello de oro. Se sienta dejando su medio cuerpo de pez en el agua y se pone a cantar canciones tristes y atractivas, mientras se peina con el peine de oro.

Esta sirena del Champaquí siempre se aparece a la medianoche, y el toro suele aparecer y bramar fuerte a las doce del mediodía. Cuentan que esta mujer, para atrapar a los viajeros, siempre está a la orilla de la laguna, con la mitad linda del cuerpo para afuera, desnuda, y la mitad de pez, debajo del agua, y que canta unos hermosos cantos en los atardeceres, envueltos en hermosas nubes doradas por el sol y que el viento lleva lejos los cantos de la sirena.

En una reunión de arrieros se contó lo del toro de astas de oro, entonces, según cuenta Carlos Villafuertes, uno de los arrieros del Champaquí, le pidió a la mujer que cebaba mate, que le prestara el rosario... lo beso y dijo:" ahora le juro que a la vuelta traigo el toro, o bien no vuelvo más, se lo juro...". Ahí nomás el arriero preparó su caballo, se colocó los guardamontes, se armó de un largo lazo y sin despedirse de nadie, salió rumbo al Champaquí. " Volvete Amaranto, no hagas eso... volvete Amaranto..". "No me voy a volver nada"

Amaranto, montado toda la noche, llegó a la orilla de la laguna, en la cumbre del Champaquí, estuvo espiando entre las sombras de la noche, no vio nada. Pero se escuchaban unos hermosos cantos de sirena, suavecitos, que emborrachaban de placer al oírlos, eso sí, Amaranto no veía nada.

Ya muy de noche y a eso de las doce, Amaranto vio que del medio de la laguna salía un cuerpo de un hermoso toro, brillándole las astas y echando fuego por los ojos, las narices y la boca. Amaranto, ahí nomás, montó en su caballo, se acercó a la orilla, preparó el lazo y cuando estuvo a tiro, largo el lazo al toro enlazándolo. El toro sintió el cimbronazo del lazo el pescuezo pegó un temible bramido que hizo temblar a toda la sierra.

Las aguas empezaron a revolverse y a volcarse por la falda de la montaña, inundando el valle, Amaranto bien afirmado a su caballo tiró del lazo y el toro pegó otro bramido y Amaranto tiró del lazo... entonces, se hizo un hoyo en las aguas y en el cayó Amaranto con su caballo.

Cuando la laguna volcada en las serranías se secó, no quedo rastro de Amaranto ni de su caballo...


siren10.jpg

Escrito por Soraya a las 22 de Enero 2005 a las 11:05 PM
Comentarios

Villa Gral. Belgrano es uno de los lugares más encantadores y encantados.
Dos leyendas de un mismo cerro cordobés.
Dos leyendas con un mismo final, como toda reseña mágica: la desaparición.
"En el punto más alto del Champaquí, en una zona que ofrece una pequeña llanura, existe una hoya, de no mucha profundidad, que con el tiempo fue adquiriendo forma de laguna. Sobre el espejo de agua se ha tejido la leyenda del hada de la laguna. Al caer la tarde, tiene lugar lo que los lugareños han considerado como milagro. Ocurre que el vapor de agua que se levanta, llega a conformar algo parecido a una túnica sutil, de tonalidad blanquecina. Aparición etérea que, a medida que se proyecta hacia el firmamento, se va desvaneciendo no sin antes haber tomado diversas formas."

Escrito por Hector a las 22 de Enero 2005 a las 11:42 PM

NECESITO MAS INFORMACION

Escrito por JESICA a las 15 de Abril 2005 a las 08:29 PM

ajjaajjaa

Escrito por jairo a las 13 de Agosto 2007 a las 09:19 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?